miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA SEGURIDAD ESTA EN TUS MANOS


La Responsabilidad Personal es un factor clave del auto-cuidado y es que cada una de nuestras acciones depende de nosotros y de cómo enfrentamos nuestro contexto más próximo.
La construcción del día a día está ligada a nuestra manera de mirar y movernos en el mundo, depende de ti elegir como hacerlo, ¿no?
Si bien es muy fácil abrumarnos con una sociedad en constante movimiento y exigencias, siempre puedo decidir cómo vivir y potenciar un cuidado integral que me ayude a tener una vida saludable.
RESPONSABILIZA TOMANDO CONCIENCIA DE LO QUE HACES Y CÓMO LO HACES
Las exigencias académicas, expectativas personales, familiares y sociales pueden ser un factor estresante e importante a la hora de desenvolverse en la Universidad. Potenciar una disciplina de estudios, que se acomode a tus necesidades y un auto-cuidado en todo momento, no sólo genera una mejor calidad de vida, sino que me permite alcanzar los objetivos y metas trazadas a lo largo de mis estudios.
Mis conductas, desarrollo emocional y disposición frente a la vida, no sólo construyen el día a día, sino que también me entregan herramientas frente a los problemas que puedan acontecer.
La alimentación, ejercicio, ciclos de sueño y hábitos de estudios son fundamentales en un proceso de auto-cuidado y de rendimiento académico favorable.
Para potenciar el auto-cuidado y alejarnos de un estrés perjudicial, te invitamos a poner a prueba tu responsabilidad personal fortaleciendo cuerpo y mente.
Alimentación
El buen funcionamiento del cerebro depende de los nutrientes que reciba. Ciertos alimentos inducen o reducen la producción y afectan nuestro rendimiento, por lo tanto te recomendamos que tomes conciencia de qué comes y cómo lo comes.
Disposición - Actitud
La forma en que enfrento el día a día, repercute en la creación de mi realidad y de mis experiencias vividas. Es por esto, que te recomendamos que te des cuenta de tu estado de ánimo, motivación y disposición al momento de relacionarte con otros y contigo mismo, potencia así un estado mental acorde a las exigencias que presentas, sin sobrepasar el equilibrio que has logrado.
Relacionarme con mis emociones
Miedo, Angustia, Rabia, Tristeza, Amor, Culpa, Incertidumbre. Somos inevitablemente vulnerables a experimentar cada una de estas emociones en algún momento de nuestras vidas. En vez de tratar de controlarlas, te invitamos a relacionarte con ellas y entender cuál es su función y por qué la estas experimentando. Muchas veces tratando de deshacernos de aquellas emociones nos hacemos más daño que viéndolas como llegan.
Actividad física
Tanto cuerpo como mente están divididos imaginariamente por nosotros, sin embargo, su unión e integración es tan potente y crucial en nuestra creación de mundo como lo son nuestras acciones. Generando una unión entre ambas y potenciando nuestro cuerpo como vía de expresión para nuestra mente, logramos coherencia y consecuencia para construir en armonía todo lo que nos propongamos.
Consumo responsable
Dentro de las muchas actividades que tenemos para liberar tensiones y compartir con otros, se encuentra el consumo de alcohol. El leer tus signos de fatiga y cansancio en el cuerpo, es fundamental para saber dónde y cómo parar. Un consumo responsable no sólo permite evitar conductas de riesgo como el manejar bajo estado de ebriedad o estados de intoxicación severo, sino que también existen efectos secundarios muchas veces no percibidos, que son una carga adicional en nuestro día a día. El aumento de peso desmedido producto de las calorías y carbohidratos en exceso que trae el alcohol, el alto gasto económico asociado a su consumo, la dificultad para socializar luego de que termina su efecto, defunción eréctil, entre otras consecuencias que puedes no percibir inmediatamente.

CURSO DE SEGURIDAD E HIGIENE


SEGURIDAD EN EL TRABAJO


SEGURIDAD E HIGIENE

Seguridad e Higiene.

La seguridad e higiene laboral ha tomado gran importancia en la visión empresarial de los últimos años. Las instituciones toman como una inversión las acciones orientadas a instruir y capacitar personal.

Desde las últimas décadas, diferentes instituciones y organismos empresariales observan de una manera diferente la implantación de normas de seguridad e higiene en los contextos laborales. Muchas instituciones, que anteriormente observaban las acciones relacionadas con seguridad laboral como un gasto innecesario, actualmente abordan la problemática como una inversión. Las acciones tendientes a mejorar la seguridad e higiene en el trabajo se encuadran en normas de seguridad internacionales, apoyadas por leyes locales, y orientadas a guardar la integridad física y social de los trabajadores, proteger los bienes de la empresa y lograr un objetivo de desarrollo integral.
Normas de seguridad e higiene.

Al desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo, los principales puntos a fortalecer en la instrucción de la institución es la prevención. Los diferentes instructores que tienen a su cargo transmitir normas y conocimientos a los grupos de trabajo deben procurar motivar el respeto a las normas, con el fin de anticipar y corregir accidentes laborales relacionados directamente con la seguridad y la higiene. Prevenir riesgos asociados a las tareas diarias y rutinarias laborales habituales es muchas veces dificultoso. Las principales dificultades se relacionan con cambios de conducta, hábitos y costumbres. Además se debe concretiza que para prevenir se tiene como principal guía para colectivizar las acciones, las normas de higiene y seguridad.

Desarrollar e implementar normas.


Los profesionales encargados de desarrollar e implementar normas de seguridad en una institución deben observar en detalle las instalaciones y procesos vigentes, antes de sugerir e instruir sobre normas de higiene y seguridad. En primer lugar se deben conocer los edificios y sus instalaciones. Cada sector puede tener distintos niveles de peligrosidad, por esa razón se deberá contar con diferentes medios de protección. Al realizar un recorrido detallado sobre las instalaciones, los expertos deben observar y determinar los medios de protección disponibles, las carencias y las necesidades que deben ser atendidas prioritaria mente. Con posterioridad se deben sugerir las mejoras, y corregir conductas actuales.

Seguridad.


Para asegurar las normas es necesario verificar y garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección. También se deben observar todas las instalaciones generales con el fin de minimizar los riesgos de accidentes. Mantener informados a todos los miembros de una empresa de cómo deben prevenir y actuar en casos de emergencia es fundamental para la seguridad de la institución. En todos los casos donde se lleve adelante una evaluación de seguridad e higiene; el instructor debe formar y organizar grupos de personas para que se garantice la rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

Seguridad e Higiene- Prevención de accidentes

Prevención de Accidentes.

Prevenir accidentes es el principal objetivo de las normas de seguridad laboral. Sin embargo muchas veces el no cumplimiento de las medidas de seguridad puede ocasionar lesiones inesperadas en el profesional. Para un desarrollo laboral seguro es necesario que se implemente una concientización en el trabajador de la importancia del respeto a las normativas vigentes.

En las normas de seguridad se contemplan numerosas situaciones de riesgo. En términos generales además de las normas que respetan estilos e indicaciones de seguridad internacional; la institución pude complementar la seguridad con el desarrollo de normas internas tendientes a optimizar el cuidado de la salud y la integridad física de los trabajadores. Los accidentes laborales pueden deberse a numerosas situaciones de riesgo y condiciones de rendimiento general. Entre las diferentes condiciones que pueden ocasionar un siniestro, se observan las condiciones medioambientales del trabajo, condiciones físicas del trabajo, estado del puesto de trabajo y distintas condiciones relacionadas con la gestión operativa y el sistema organizativo del trabajo.

Prevenir.

Las normas de seguridad se han desarrollado de tal manera, que ante cada riesgo laboral se plantea un plan preventivo para evitarlo o minimizar su gravedad. Un accidente puede ser ocasionado por una actuación negligente, o desconocimiento de los riesgos que implica no tomar las precauciones necesarias, o respetar las normas impartidas para ejecutar determinada tarea laboral. Muchas veces existiendo normas, y habiendo desarrollado planes de capacitación, ocurren accidentes cuando el trabajador realiza o toma una actitud temeraria de rechazar los riesgos que existen. La concentración y la responsabilidad en el desarrollo de la rutina laboral son fundamentales para realizar un trabajo 
seguro
Saber que hacer.

En la prevención de accidentes se debe instruir sobre medidas seguras, normas internacionales, normas internas y motivar el conocimiento y la actitud de compañerismo. Sin embargo ante situaciones de siniestros el trabajador debe conocer todos los procedimientos alternativos y actuar en consecuencia. Si bien es una certeza que los mandos medios y superiores deben cumplir las normas, hacerlas cumplir y motivar la misma acción en el grupo de tareas; es necesario que ante una eventualidad todo el personal sepa que hacer, hacia donde dirigirse, a quien comunicar lo sucedido, y de ser necesario como y cuando intervenir en la situación. El manejo de material de emergencia como botiquín de primeros auxilios, administración de oxígeno, manejo de matafuegos, y elementos de lucha contra incendios, son de gran ayuda en el desarrollo de la actividad diaria. Prevenir es un objetivo de acción que justifica el éxito de las normas de seguridad; saber que hacer ante eventualidades es una manera de asegurar el contexto laboral.